Pasar al contenido principal

Blog de David Rivera

Postliberalismo

Publicado en
David Rivera U., Memorista.
Depto. de Ciencias Históricas y Sociales.
Universidad de Concepción, Chile.

Este texto es un fragmento de mi último ensayo: "Liberalismo, Neoliberalismo y Postliberalismo", Por problemas de espacio sólo subo la parte final del ensayo, en la cual argumento sobre lo que considero "la condición postliberal de la sociedad", resultado sociocultural de la implementación a nivel planetario de la doctrina económica neoliberal.

La primera vez que me topé con el término postliberal, fue en un ensayo de José Rubio Carracedo que lleva una pregunta por título: ¿Puede el neoliberalismo morir de éxito? Para Rubio, el término postliberalismo -y no el de neoliberalismo- precisa mejor la versión degenerativa del liberalismo clásico, a consecuencia de los planteamientos tanto del liberalismo conservador (Hayek, Popper, Friedman) como del radical (Nozick).

Implementacion socioimaginaria del neoliberalismo primitivo en América Latina.

Publicado en
David Rivera U., Memorista.
Depto. de Ciencias Históricas y Sociales.
Universidad de Concepción, Chile.

El presente artículo forma parte de un estudio de seminario sobre la g énesis e implementación del neoliberalismo en América Latina, que por sus características particulares denomino Neoliberalismo Primitivo.

LA IMPLEMENTACIÓN NEOLIBERAL: LOS TÉRMINOS IDEOLÓGICOS-IMAGINARIOS.
… logró crear la sensación de un sistema de ideas coherente, articulado, capaz de ofrecer una explicación global de los procesos no sólo económicos, sino también sociales, políticos y hasta culturales. Por ello, la primacía ideológica del neoliberalismo adoptó en un momento una apariencia de estabilidad, solidez y trascendencia capaz de confundir respecto de la profundidad y de su significado cultural de sus efectos en la determinación del sentido común.[1]
Por fortuna, en los tiempos que corren el yugo positivista que cubrió las ciencias sociales se ha diseminado.

Modernidad/Postmodernidad, la contraposición de arquetipos.

Publicado en

Universidad de Concepción. Pedagogía en Historia.

Distribuir contenido