Pasar al contenido principal

Blog de Juan R. Marticorena

Estreno de "Con etiqueta"

Publicado en
Cartel de Con Etiqueta

Un documental sobre saúde Mental de Adriana Pérez Villanueva

Venres 21 de decembro do 2012 as 20.00
na EGAP (Escola de Galega de Administración pública)
en Fontiñas (Rúa Madrid 2-4, Santiago de Compostela)

Una mirada desde China

Publicado en

Recomiendo echar un vistazo si interesa conocer cómo nos observan desde China, en «El Catoblepas, revista crítica del presente»:

Ante la República Popular China. Advertencias económico estratégicas globales

Poso y espuma

Publicado en

Tras digerir un poco el seminario de Investigación Social en torno a los Imaginarios Sociales se han ido separando el poso de la espuma. En el poso se decanta que las jornadas han sido fructíferas e ilustrativas, en alguna medida, fundacionales. No sólo por la diversidad de puntos de vista y temáticas, sino por su procedencia geográfica y por su distancia: la incipiente videoconferencia probablemente preludie unas participaciones remotas más ágiles. Todo ello sin menoscabo de la conveniencia de reuniones presenciales, incluyendo los nutrientes ágapes seglares. Brindemos porque se repita.

Aviso a navegantes incautos

Publicado en

Yo quería pensar que la investigación en ciencias humanas o el uso de metodologías cualitativas disfrutaban del mínimo beneficio del respeto desde la ignorancia en otras ramas del árbol del conocimiento. Pero no es así y, al parecer, desde las copas se pierden de vista las ramas. Por eso, a la hora de solicitar subvenciones para la investigación (aquí, en España), no seáis tan ingenuos de creer que "I+D+I", "ciencia basada en la evidencia" y otros conceptos de moda tienen algo que ver con nosotros. Para ilustrar y documentar este concepto, recomiendo la visita a este enlace, a éste y a este otro.

Primeros productores mundiales

Publicado en

De forma insospechada, parece que estamos a la cabeza mundial en algo: según el diario El País, España es el mayor productor mundial de cultura libre con Creative Commons. [Tomado de Golem Biocultural]

Imaginarios Sociales

Publicado en

El concepto de Imaginarios Sociales es utilizado con significados muy dispares y es razonable que sus acepciones se discutan precisamente aquí, en la página de una agrupación para su estudio.

En una rápida consulta, los Imaginarios Sociales pueden referirse a:

Realidad VI

Publicado en

De lo dicho anteriormente se deduce que la realidad, lo existente, tiene una historia, una evolución y que, además, no ha existido siempre. En buena medida el problema está en el concepto "siempre". El ser humano ha aceptado y manejado absolutos a conveniencia de tirios y troyanos desde "siempre".

Se dice el pecado...

Publicado en

Los aviesos curas y monjas que poblaban mi educativa infancia usaban cuando les convenía este perverso lema que permite el cotilleo sin crítica de tirar la piedra y esconder la mano señalando con el dedo.

Por eso no voy a mencionar al pecador, aunque si el pecado: "este documental es de física cuántica, a ver si aprendes (te enteras) de algo". Bien, no recuerdo las palabras exactas y me abofetearía por ello. Es la salvación del pecador. Pero el pecado, el pecado sigue estando ahí.

Dimensiones de la existencia

Publicado en

Veamos con mayor detalle el criterio propuesto para delimitar las dimensiones de la existencia dependiendo de los procesos de informacion.

La denominada "dimensión física" es, más propiamente, un combinado que agrupa los ámbitos de estudio cosmológico, astronómico, geológico, físico y químico.

Esta dimensión no ha existido siempre: hace unos 13.700 MA, una singularidad originó el continuo espacio-tiempo al desplegar tres dimensiones macroscópicas, que sirven de escenario para los sucesos o transformaciones de la materia y la energía, en un acontecimiento conocido como Big Bang. Prácticamente desde entonces imperan en el universo las leyes y principios descritos por la física.

Realidad IV

Publicado en

En este punto voy a someter una reflexión a la consideración del lector: La realidad tiene que ver con la existencia, pero hay por lo menos tres "tipos de existencia", o más exactamente, tres componentes o dimensiones de la misma. Veamos unos ejemplos representativos:

Distribuir contenido