Pasar al contenido principal

Blog de Marcelo Gamero Aliaga

Sistema de Análisis Social. SAS2: La investigación es para y con la comunidad

Publicado en

El hecho de que las comunidades participen en las acciones que se van a implementar en el lugar en el que viven, define no sólo los resultados sino también la manera en la que será su vida de allí en más. Este es justamente el espíritu de la metodología SAS (Sistema de Análisis Social) que se está aplicando en muchos países y que se impartió a través de un taller entre el 10 y el 12 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Esta metodología se aplica con el fin de que "las soluciones en un proyecto social sean con y desde los actores sociales", explicó Carlos Tapia Jopia, Director del Centro de Estudio CESSO (Centro de Estudio para el Desarrollo y la Innovación). Tapia es Instructor Certificado en Sistemas de Análisis Social System1-SAS2 y utiliza las técnicas para la investigación colaborativa y la movilización social desde hace 6 años.

Un mundo desbocado

Publicado en

Aunque parezca un tanto desfasado con nuestros días, nunca está de más recordar el libro "Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas" escrito por el sociólogo británico Anthony Giddens. Desde una óptica sociológica, Giddens hace referencia a los distintos cambios sociales, económicos, culturales e incluso climáticos relacionados impensablemente unos con otros como parte de una serie de consecuencias inesperadas de la modernidad.

La reflexión en torno al riesgo como una proyección calculable-predecible para sobrellevar escenarios inminentemente desfavorables en el futuro, es algo que el autor consigue dilucidar.

A grandes rasgos, el riesgo se puede se puede perfilar desde dos dimensiones, por una parte va a considerar todo lo que tenga que ver con los fenómenos de la naturaleza sin la presencia del hombre y por otra, va a estar relacionado con todos aquellos efectos inminentes de una intervención directa o indirectamente, conciente o inconsciente de la mano del ser humano.

La conquista del presente: De lo dogmático a lo relativo

Publicado en

En base al quiebre ontológico, epistemológico y metodológico entre la razón razonadora, remitida en ver lo que se deja ver y la razón sensible, integradora de la razón y de los sentidos como una conducta moral más amplia y comprensiva de la vida cotidiana; nos va a permitir aproximarnos a la realidad y constatar algunos de los contrastes más significativos, graficados en el siguiente cuadro:

Razón sensible: Una aproximación desde la óptica de Maffesoli

Publicado en

La intuición, ampliablemente marginada y estigmatizada por la ciencia en general por largo tiempo, hoy por hoy se vuelve un vector importante de aproximación y sensibilidad intelectual, necesaria para la comprensión de la vida cotidiana en tiempos vertiginosos y de incesante cambio. Esta nueva orientación, principalmente incorporada desde las ciencias sociales, nos va demostrar que el conocimiento intuitivo y el conocimiento racional, no necesariamente deben ser vistos de manera antagónica o de rechazo, sino que deben ser comprendidos a manera de fusión como aspectos complementarios e inexcusables para el estudio de nuestra realidad sociocultural.

La paradoja: Simmel y la importancia del secreto en la comunicación

Publicado en

"Lo que hace Durkheim con el suicidio lo hace Simmel -aunque de una manera diferente, pero vinculada aquella -con el secreto: lo extrae del reducto del individuo que lo "guarda" y lo coloca directamente entre las relaciones y procesos de la sociedad [1].

De esta manera Robert Nisbet, destaca la labor intelectual de Georg Simmel, como uno de los principales sociólogos en reflexionar en torno al secreto, como un elemento de suma importancia en lo referente a la asociatividad y la comunicación.

Lo genealógico

Publicado en

El interés individual o familiar por conocer en detalle el origen y significado de los apellidos, tiene asidero en la llamada genealogía de la familia. La genealogía o lo genealógico asociado a la familia, es designado como aquel cuerpo del saber que profundiza en el conocimiento, tanto histórico como actual de algún grupo o etnia en particular. Este atractivo por conocer el origen de nuestros antepasados, a pesar de no ser algo nuevo, es algo que perece acrecentarse día a día, sobre todo si tomamos en consideración a tantas y tantas personas que gastan grandes sumas de dinero y tiempo en reconstruir su árbol genealógico, el cual lía una persona a otra y devela aquel enigma que representa su pasado.

Don Quijote

Publicado en

Más de cuatro siglos han transcurrido desde la primera edición de una de las obras más significativas de la literatura universal escrita por Miguel de Cervantes, como lo es Don Quijote de la Mancha. Esta obra ha sido considerada como una de las más completas de su género, debido a su profundidad y enseñanza, a partir de su personaje mítico, don Alonso Quijano el Bueno - Don Quijote- , el cual presumiblemente queda con su juicio trastornado al leer en exceso novelas de caballería como Amadís de Gaula.

Imaginarios juveniles en torno al cuerpo

La modernidad, entendida a grandes rasgos como un nuevo orden postradicional, sin dudas ha traído para bien o para mal, un sinnúmero de consecuencias insospechadas, tanto externas como internamente en las personas.

Mitos Urbanos

El mito entendido como aquella creencia, mezcla entre fantasía y realidad en torno a una persona, grupo, lugar, comunidad e incluso a ciertos alimentos, es una de las evocaciones fruto de la tradición oral, más significativas y antiguas tanto en nuestra sociedad como en el Oriente.

Sociedades secretas

Reflexionar en torno al secreto y las sociedades secretas es algo muy apasionante.

Distribuir contenido