Pasar al contenido principal

Actividades

El GCEIS mantiene actualmente diferentes actividades en la línea de lo hasta aquí narrado.

  1. Se celebra cada tres semanas un Seminario (al estilo de los "Doktorandenseminare" alemanes) en el que se exponen y discuten las trabajos de investigación individuales que están en curso, se invita a profesores latinoamericanos o europeos que trabajan en esta línea a que expongan sus investigaciones y se da cuenta de investigaciones realizadas individual o colectivamente. Se debate sobre conceptos teóricos pertinentes, pero también sobre métodos y técnicas adecuadas.
  2. Se llevan a cabo investigaciones específicas (financiadas o no) dentro de las líneas propias del grupo: teoría de los imaginarios sociales, teorías constructivistas, modelos de representaciones colectivas, aplicación de la teoría a campos específicos: salud, locura, trabajo, empleo, familia, política, identidad.
  3. Comenzamos a publicar, con una gran escasez de medios técnicos, unos «Papeis de Traballo» (los habituales "Working Papers") para dar a conocer en los ámbitos académicos interesados en nuestras investigaciones los resultados de las mismas. Hasta ahora (marzo 2003) se han publicado cinco entregas.
  4. Ponemos en marcha esta Página Web en la que se darán a conocer los ensayos indicados en el apartado anterior, se proporcionarán instrumentos de investigación (bibliografías, comentarios, técnicas, etc.) y se establecerá un Forum de discusión a través del cual se conecten los diferentes grupos esparcidos por distintas áreas geográficas (especialmente latinoamericanas).
  5. Como forma de afianzar y criticar los propios marcos teóricos se ha realizado un Seminario abierto bajo el título: «Introducción al constructivismo sistémico Comunicación operativa y Teoría de los Imaginarios Sociales (Seminario Luhmann, 1)», que tuvo lugar durante siete semanas entre marzo y mayo de 2003. Han participado activamente un grupo de profesores y doctorandos de la Universidad de Sinaloa (Culiacán, México) junto con otros españoles, argentinos, guatemaltecos y venezolanos. Se cuenta con llevar a cabo una segunda edición el año 2004.
  6. Para realizar sus objetivos el GCEIS de Santiago de Compostela mantiene contactos permanentes con diferentes grupos latinoamericanos y europeos. En particular con el GCEIS-Concepción (Chile) y el CEAQ (Centre d'Ètudes sus l'actuel et le quotidienne) de La Sorbonne (Paris) dirigido por el Dr. Michel Maffesoli.
  7. Por su especial configuración y surgimiento este grupo de estudios tiene como objetivo prioritario la cooperación entre Europa y Latinoamérica, entre universidades, pero también en el ámbito empresarial y de las administraciones públicas. En este momento, dispone de amplias conexiones con grupos semejantes y aspira a establecer una red cooperativa entre sujetos y grupos críticos con la situación presente y que laboran en diferentes campos por una vida más digna de ser vivida para los individuos y por unas sociedades más plurales y abiertas al futuro.