Pasar al contenido principal

La paradoja: Simmel y la importancia del secreto en la comunicación

Publicado en

"Lo que hace Durkheim con el suicidio lo hace Simmel -aunque de una manera diferente, pero vinculada aquella -con el secreto: lo extrae del reducto del individuo que lo "guarda" y lo coloca directamente entre las relaciones y procesos de la sociedad [1].

De esta manera Robert Nisbet, destaca la labor intelectual de Georg Simmel, como uno de los principales sociólogos en reflexionar en torno al secreto, como un elemento de suma importancia en lo referente a la asociatividad y la comunicación.

Simmel en su análisis sobre el secreto va a señalar que "todas las relaciones de los hombres entre sí, descansan, naturalmente, en que saben algo unos de otros. El comerciante sabe que su proveedor quiere comprar barato y vender caro; el maestro sabe que puede suponer en el discípulo cierta cantidad y calidad de conocimientos; dentro de cada capa social el individuo sabe qué cantidad de cultura aproximada cabe suponer en los demás. Indudablemente, de no existir tal saber, no podrían verificarse las relaciones de hombre a hombre aquí referidas" [2].

De esta forma para Simmel, las relaciones van desarrollándose sobre la base de un saber mutuo dentro de la "acción recíproca" sociológica, aunque nunca se pueda conocer al otro absolutamente, lo que supondría el conocimiento de cada uno de sus pensamien­tos y sentimientos; no obstante, con los fragmentos que observamos, formamos una unidad personal, que, por lo tanto, depende de la parte que nuestro particular punto de vista nos permita ver.

En síntesis, el secreto para Simmel es una de "las más grandesconquistas de la humanidad", teniendo una gran importancia en la estructura de las acciones recíprocas entre los seres humanos, donde el secreto ofrece, por decirlo así, la posibilidad de que surja un segundo mundo, junto al mundo manifiesto, y que este último sufra con fuerza la influencia del primero.


[1] Nisbet, Robert, La formación del pensamiento sociológico I, Amorrortu, Argentina, 1990, Pág.139.

[2] Simmel, Georg, Sociología I. Estudios sobre las formas de socialización, Alianza Universidad, España, 1986, Pág. 358.

Sociología del secreto

Soy Javier Gallego, y estoy realizando la tesis sobre Sociología del Secreto, partiendo de Simmel

hola javier

puedes mandarme tu tesis sobres sociologia del secreto. por pdf o algo asi este es mi correoo diesmar_882[at]hotmail[dot]com me gustaria mucho leerla pues sooy estudiante de antropologia y en mexico hay muy pocos libros de simmel y ninguno sobre la sociologia de el secreto. yo estudio a los judios conversos en mexico, retomando el trabajo de Julio Caro Baroja

disculpas

Estaré encantado de hacerlo. Ahora mismo estoy en proceso de redacción. Peleándome con cada frase. Quiero terminarla en navidades. El capítulo sobre Simmel será el siguiente en la cocina. Un saludo

Javier

Javier, si necesitas alguna

Javier, si necesitas alguna orientación, no dudes en consultarme.

Marcelo Gamero

macelo.gamero[at]gmail[dot]com

tesis

Hola Javier,

Necesito tesis sobre simel y la importancia del secreto en la comunicacion. Mi email es ekedon55[at]yahoo[dot]com. Estoy haciando estudois y investigación sobre comunicacion y migraciones internacionales

Espero

Ekma

disculpas

Siento no haber mirado este foro y no responder antes. Estaré encantado de hacerlo. Ahora mismo estoy en proceso de redacción. Peleándome con cada frase. Quiero terminarla en navidades. El capítulo sobre la comunicación estará listo pronto. Si quieres te mando un esbozo. Un saludo

Javier