Pasar al contenido principal

SOFTWARE LIBRE E IMAGINARIOS SOCIALES

Publicado en

En el monográfico de la revista LEGETÉ hay un artículo mío denominado "Imaginarios tecnológicos: Microsoft frente al movimiento del software libre", forma parte de una línea de trabajo de un grupo de estudios sobre software libre del cual he formado parte en la Universidad de Concepción, en torno a lo cual tuve la ocasión de impartir la asignatura "sociedad y desarrollo informático", programa que se elaboró en base a las discusiones de este grupo y se impartió por primera vez en el Departamento de Sociología y Antropología en el segundo semestre de 2006.

http://periodismo.ucsc.cl/wp-content/uploads/2007/03/l6aliaga.pdf

A ver cómo lo digo...

Entiendo que para analizar imaginarios sociales se debe realizar una observación de segundo orden. Esta metaobservación, u observación de las observaciones de los observadores de primer orden, puede realizarse sin necesidad de ser experto en el tema observado. Este distanciamiento es ventajoso, pues la ausencia de una predisposición ideológica disminuye el [w:escotoma] del metaobservador.

Sin embargo, en este trabajo, ya desde el mismo título se da un posicionamiento ideológico reduccionista e inexacto. Sin entrar en pormenores, lo que expresa es, en resumen, la posición ideológica del autor.